Ram Promaster Forum banner

Aislamiento de edificios de furgonetas: ¿Por qué usar paneles de espuma de poliiso?

2.2K views 29 replies 10 participants last post by  el Jefe  
#1 ·
El aislamiento es probablemente el tema más debatido en la vida de las furgonetas. Muchos constructores de furgonetas evitan el aislamiento con paneles de espuma de poliisocianurato (polyiso). Parte de esto es estético: no se ve tan impresionante en las fotos y, por lo tanto, no se considera “genial”. Pero la verdad es que el panel de espuma de polyiso es una de las opciones de aislamiento más efectivas disponibles. Aquí hay una página en mi sitio web con más detalles sobre el aislamiento con paneles de espuma de polyiso.

#3 ·
Hay muchas tonterías flotando por ahí sobre los aislamientos de espuma. En su mayoría historias de miedo falsas sobre la emisión de gases, etc., lo cual es muy exagerado y después de investigar un poco, descubrí que gran parte de ello está muy desinformado. Un sitio web afirmó que los "estudios" demuestran que el polysio no aísla a ciertas temperaturas, lo cual me pareció demasiado difícil de creer. Parece que la moda actual es usar 3M Thinsulate o lana Havelock, lo cual tiene claramente inconvenientes, uno de los cuales es que a los ratones les encanta anidar en ella.

Opté por la espuma en aerosol, y estoy muy satisfecho después de hacer las lecturas con mi pistola de calor. Usé Owens-Corning XPS en el piso con calefacción debido a su dureza y densidad. Polysio habría sido una gran alternativa en todos los casos. Para mí, obtener un aislamiento que se adhiere firmemente a la furgoneta, actúa como una excelente barrera contra la humedad y el sonido, y es fácil de instalar, me dirigió hacia la espuma en aerosol. También usé la espuma adhesiva en ciertos lugares, aunque el tiempo dirá cuánto tiempo se adhiere realmente a la chapa.

#4 ·
Mucho de la elección del aislamiento depende del clima y del plan de uso.

El aislamiento para un clima cálido y seco es realmente muy diferente al de un clima húmedo PWW frente a un clima de "invierno real" muy frío.

Casi todas las discusiones sobre aislamiento terminan confundidas por no considerar estas diferencias.

#5 ·
Gran parte de la elección del aislamiento depende del clima y del plan de uso.

El aislamiento para un clima cálido y seco es realmente muy diferente al de un clima húmedo PWW frente a un clima de "invierno real" muy frío.

Cada valor R de aislamiento depende de la temperatura, algunos funcionan mejor en frío (- 30 C) y otros en calor (como en temperaturas de la piel de 50 - 60 C).

Casi todas las discusiones sobre aislamiento terminan confundidas por no considerar estas diferencias.
Nunca habrá una especificación de aislamiento perfecta para todos los climas/duraciones. Hay muchos métodos de aislamiento que terminan siendo un desastre sin la debida consideración de sus cualidades en calor/frío y humedad extremos variables. Sí, ¿me das lana/mezclilla en FLA? Sí, hace un calor infernal durante la mayor parte del año en el suroeste, pero es un calor seco (como dicen). @GaryBIS podría criticar/corregir mi opinión, lo cual agradezco.

#7 ·
Hola,
Si estás interesado en algo de lectura para que te duermas, prueba el archivo adjunto.

Es un corte en las clasificaciones para cada uno de los tipos comunes de aislamiento de furgonetas camper (Polyiso, Thinsulate, Lana, XPS, Fibra de vidrio y Uretano en aerosol).

Voy a ponerlo en mi sitio web y agradecería cualquier comentario, corrección, ...

Cada aislamiento se clasifica en estas áreas:
¿Resiste el entorno de la furgoneta?
¿El aislamiento resiste bien las vibraciones, la temperatura y el entorno de humedad de una furgoneta camper?

Efectos adversos para la salud en humanos
¿El aislamiento tiene algún efecto negativo conocido para la salud?
Desgasificación, fibras sueltas, …

Qué tan buen aislante - valor R por pulgada
¿Es el material un buen aislante?
¿Cuál es su valor R por pulgada?

Manejo de humedad/humedad
¿Cómo maneja el material aislante el vapor de agua y la condensación?
¿Resultará en problemas de moho, óxido, condensación?

¿El aislamiento absorbe agua?
¿El material aislante en sí absorbe agua en sus fibras?

Costo
¿Cuánto cuestan el aislamiento, la instalación y el envío, sin contar su mano de obra?

Mano de obra e dificultad de instalación
¿Qué tan difícil es instalar el aislamiento?

Facilidad de extracción
Es posible que tengas que quitar el aislamiento algún día. ¿Qué tan difícil será eso?

Gary

Attachments

#8 ·
Aparte de los agujeros que hice en la furgoneta (pasamuros, ventanas), todo es fácilmente extraíble, incluido el aislamiento (Thinsulate) que, de hecho, tuve que quitar ya que el concesionario !@#$%^% arrastró el lado del pasajero de la furgoneta por una columna para su primer cambio de aceite... Es cierto que en frío, el aislamiento thinsulate permite la condensación en la pared de la furgoneta y eso se ha manifestado en los últimos cuatro años como tornillos de chapa ligeramente corroídos utilizados para sujetar paneles, etc. OTOH, se seca fácilmente.

Otra consideración, @GaryBIS, es el valor térmico general de la envolvente. Me parece inútil intentar paredes R7 cuando el 15-20% de la superficie de la furgoneta es R1. Para climas fríos, ¡es mucho más fácil/barato conseguir un calentador de 4kw! ¿Para climas cálidos? Quizás el esfuerzo valga la pena, particularmente con un techo de 140f bajo esos paneles solares.

#9 ·
Aparte de los agujeros que puse en la furgoneta (pasamuros, ventanas) todo es fácilmente extraíble, incluido el aislamiento (Thinsulate) que, de hecho, tuve que quitar ya que el concesionario !@#$%^% arrastró el lado del pasajero de la furgoneta por una columna para su primer cambio de aceite... Es cierto que en frío, el aislamiento thinsulate permite la condensación en la pared de la furgoneta y eso se ha manifestado en los últimos cuatro años como tornillos para chapa ligeramente corroídos utilizados para sujetar paneles, etc. OTOH se seca fácilmente.

Otra consideración, @GaryBIS, es el valor térmico general del envolvente. Me parece inútil intentar paredes R7 cuando el 15-20% de la superficie de la furgoneta es R1. Para climas fríos, ¡es mucho más fácil/barato conseguir un calentador de 4kw! ¿Para climas cálidos? Quizás el esfuerzo valga la pena, particularmente con un techo de 140f debajo de esos paneles solares.
Hola Larry,
¡Gracias por echar un vistazo!

Supongo que mucho depende de la forma en que planeas usar la furgoneta. Si sabes que va a ser una furgoneta de tres estaciones para un clima moderado, entonces es importante tener aislamiento, pero no tiene que ser excelente. Pero, es difícil adivinar cómo vas a usar la furgoneta durante 20 años de vida y tal vez invertir un día o dos adicionales de tiempo de construcción y un par de cientos de dólares adicionales valga la pena en caso de que quieras convertirte en un viajero de esquí o un explorador ártico o ir o deambular por la Patagonia a través de los trópicos. Es difícil agregar aislamiento después de que todo está adentro.

Mucha gente está poniendo ventanas de doble panel en estos días, creo que lo haría en una próxima furgoneta. Y puedes obtener ventanas normales hasta R3 a R4 con cortinas toscas. También es bastante fácil hacer una cortina aislante entre la cabina (con todo el cristal) y la parte trasera de la furgoneta.

Realmente me gusta la forma en que @Dennis CampMaker aisló su última furgoneta.

Paredes: Dos capas de 1 pulgada de Polyiso donde el grosor del marco de la pared lo permite sin perder espacio interno.
Entonces, paredes R13 en muchos lugares sin pérdida de espacio interior.
Image

Buen trabajo con el Great Stuff

Techo: Bajar las costillas del techo con una tabla de pino, lo que permite la capa habitual de 1 pulgada de Poliso más una capa de 1/2 pulgada de polyiso y también facilita la instalación de los paneles del techo. Solo perder media pulgada de altura libre.
R9+

Image

Divisor de cabina: Mantas de lana con broches para una fijación rápida.
Image

Cortinas de ventana R6, de las que no tengo foto.

¿Protección contra puentes térmicos?

Estos pasos adicionales probablemente reducen la pérdida de calor (o ganancia de calor) a la mitad o más. ¿Probablemente agregó un par de días de trabajo?

Solo pensar en ello me da ganas de construir una nueva furgoneta :)

Gary

#10 ·
Usé una pistola pro-gun genérica de Amazon para GreatStuff Foam Door and Window. Funcionó muy bien, y usé un montón de espuma con ella. No fue barato, pero fui minucioso. No pasé mucho tiempo tratando de obtener un ajuste perfecto alrededor de los bordes del polyiso. En cambio, llené los huecos con espuma. Esto selló completamente los bordes, evitando la intrusión de humedad detrás del polyiso. También me gustaría haber sabido sobre los puentes térmicos. Pero no estoy ni remotamente listo para construir otro. Me estoy divirtiendo mucho con este.

#11 ·
Gary, me gusta el documento. Lo único con lo que me opondría es el uso de temperaturas XPS. El poliestireno extruido está hecho de PS que tiene un Tg de 100 C, el punto de reblandecimiento. Es claramente bueno hasta 190F, ya que se usa ampliamente en vasos para bebidas calientes, donde se llega a 190F. Dada la naturaleza no estructural de esta aplicación, funcionará en los lados y la parte superior de la furgoneta. Incluso una furgoneta negra al sol no se calienta tanto.

Usé polyiso en mis paredes y techo, la diferencia de costo entre él y XPS fue casi nada, mejor valor R y tiene una cara de lámina si hay problemas radiantes. En realidad, estoy usando un thinsulate delgado de 1/2" encima del polyiso para el sonido y la conformabilidad final.

#12 ·
Gary, me gusta el documento. Lo único con lo que me pelearía es con el uso de temperaturas XPS. El poliestireno extruido está hecho de PS que tiene un Tg de 100 C, el punto de reblandecimiento. Es claramente bueno hasta 190F, ya que se usa ampliamente en vasos para bebidas calientes, donde se alcanzan los 190F. Dada la naturaleza no estructural de esta aplicación, funcionará en los lados y la parte superior de la furgoneta. Incluso una furgoneta negra al sol no se calienta tanto.

Usé polyiso en mis paredes y techo, la diferencia de costo entre él y XPS fue casi nada, mejor valor R y tiene una cara de lámina si hay problemas radiantes. En realidad, estoy usando un thinsulate delgado de 1/2" encima del polyiso para el sonido y la conformabilidad final.
Hola,
Gracias por echarle un vistazo.
Buen punto sobre los vasos.

Citan una temperatura máxima de servicio de 160 a 165 dependiendo de la fuente...

Tienen esta larga lista de precauciones sobre XPS y la exposición al sol...

Dejé un trozo de lámina de goma EPDM en una lámina de XPS en un calentador de agua solar que estaba construyendo, tenía un buen efecto de escultura :)

Construí un pequeño banco de pruebas para probar lo caliente que puede llegar a estar la piel de una furgoneta con un trozo de XPS pegado a la parte trasera, solo esperando un día caluroso y soleado para ver cuáles son las temperaturas y si el XPS realmente muestra algún daño, incluso cuando la temperatura supera los 160F. Lo más caluroso que hemos tenido hasta ahora han sido los 80 altos.
Informaré sobre cómo resulta.

Image

La cara derecha es una lámina de aluminio (mitad negra, mitad blanca) con XPS pegado con espuma Great Stuff. Registrará las temperaturas en y sobre el metal y la entrada solar, cuando tengamos un buen día.
Se ve un poco áspero, pero todo es chatarra (envejecido:)

Gary

#16 · (Edited)
A veces hay que mirar muy de cerca para encontrar poliiso en las especificaciones de la espuma en láminas. Normalmente compro R-Matte en Home Depot, pero una vez intenté conseguir al menos una forma de poliiso en Lowe's y no pude encontrar ninguno en stock. Solo tenían EPS, que sabía que no quería.

#17 ·
Aquí hay 3 fotos que muestran la progresión de las capas en la pared lateral inferior. Debido a los pliegues de la chapa metálica, corté secciones más pequeñas de espuma para la primera capa y luego espuma más grande para la segunda capa. Todas las capas tienen espuma en aerosol alrededor de los bordes.
Image

Image

Image

#27 · (Edited)
Dado que un buen número de miembros del foro ProMaster han utilizado paneles de espuma de poliiso para aislar sus furgonetas, ¿alguno de ustedes es consciente de los problemas que se han desarrollado con el tiempo al usar este método de aislamiento?
Solo donde no cubrí el borde en bruto con espuma expansiva de alta temperatura o cinta adhesiva de aluminio HVAC de buena calidad. Veo una cantidad muy pequeña de contracción en los núcleos expuestos que ocasionalmente están expuestos a la luz solar directa. No estoy decepcionado en absoluto. Ocho años, de 20 grados bajo cero a 118.

#26 ·
¿Cómo se enfrentan las personas a las actualizaciones, el cableado nuevo, los daños en la carrocería? La naturaleza permanente del aislamiento me desanimó, pero ¿quizás no sea tan importante?
Siempre dejo canales para los cables cuando los paso. De esa manera, puedo agregar o cambiar cables en el futuro. No estoy seguro sobre los daños en la carrocería. Si no fuera un área grande, sería muy posible raspar la espuma y los paneles.

#24 ·
Me gustaría opinar sobre la instalación semipermanente de mis paneles de poliiso. No usé Great Stuff para adherirlos porque estaba demasiado impaciente para sujetar los paneles individuales mientras la espuma se curaba. Instalé todos mis paneles con espuma en aerosol 3M 90 y los paneles de 1” todavía están en su lugar años después y firmemente sujetos. Incluso se adaptaron al techo ligeramente curvado.
Recientemente tuve que quitar un panel de techo de poliiso y se desprendió sin romper la espuma, dejando solo residuos de adhesivo en aerosol.

Pienso que usar adhesivo en aerosol 3M 90 es una alternativa válida al uso de Great Stuff. Todavía usé Great Stuff alrededor del perímetro.

#25 · (Edited)
Pienso que usar el adhesivo en aerosol 3M 90 es una alternativa válida al uso de Great Stuff. Todavía usé Great Stuff alrededor del perímetro.
Intenté usar el aerosol 3M 90 y no funcionó tan bien para mí como Gaps and Cracks. Es genial que te haya funcionado.