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Ventiladores del radiador

31K views 30 replies 15 participants last post by  padman  
#1 · (Edited)
Necesito un poco de ayuda para evitar ir al concesionario. Tengo un 3500 extended 2017 con 98,915 millas. Recientemente reemplacé mis ventiladores de enfriamiento del radiador con una unidad de Rockauto. Después de reemplazarlo, lo probé subiendo la temperatura del motor sin aire acondicionado y el ventilador se encendió a unos 220 grados Fahrenheit y la temperatura bajó a unos 204 grados y el ventilador se apagó. Luego encendí el aire acondicionado y el ventilador se encendió como debería y todo estaba bien. Ahora el problema es que el ventilador solo se enciende con el aire acondicionado encendido y "cicla corto" a alta velocidad. El ventilador no se enciende sin el aire acondicionado. Revisé los dos fusibles de 60 AMP para la 1ra y 2da velocidad y están bien. No estoy seguro de si podría ser un problema de relé, ya que ambos ventiladores se encienden a pesar de que están "ciclando corto". ¿Alguien tiene alguna idea de qué necesito mirar a continuación?

Reemplacé el ventilador original porque comenzó a temblar debido a que las aspas del ventilador estaban sueltas (probablemente cojinetes desgastados, ¿verdad?). Era el ventilador superior de los dos.
 
#2 ·
Hice lo mismo. Empecé a tambalearme, así que lo reemplacé por uno de Rock Auto. No sé si no viene sin el aire acondicionado encendido. Pero sí sé que ambos ventiladores funcionan muy ruidosos ahora. No solo cuando hacía mucho calor afuera como antes con los ventiladores de fábrica.
 
#3 ·
Sí, se supone que los ventiladores de enfriamiento se encienden cuando el compresor del A/C se enciende. Cuando el compresor del A/C se enciende, debería ser a baja velocidad, según entiendo, podría estar equivocado. El concesionario me dijo hoy que el relé de baja velocidad está dañado junto con la resistencia. No confío en el diagnóstico de la resistencia, pero puedo ver que el relé está dañado. Ahora solo necesito encontrar los relés correctos para comprar y poder instalarlos. ¡El concesionario quiere $600 para reemplazar el relé y la resistencia!!
 
#4 ·
¿Alguien con una sólida formación en electricidad puede decirme con qué frecuencia fallan las resistencias, especialmente una nueva? Yo pensaría que si algo va a fallar es el fusible, ya que protege el circuito eléctrico en lugar de la resistencia. Si la resistencia de baja velocidad falla, causando que el relé de baja velocidad falle, tendría que ser una resistencia defectuosa. ¿Alguien tiene alguna opinión?
 
#11 ·
Actualización: Fueron las resistencias las que fallaron, ambas. Les puse un medidor y no había continuidad en ninguna de ellas. Usé las resistencias de mi antiguo conjunto de ventilador de fábrica (que reemplacé para empezar debido a las aspas del ventilador que se tambaleaban, ¡pero algo me dijo que lo conservara!) y los ventiladores parecen estar funcionando correctamente. Los ventiladores se encendieron cuando la temperatura alcanzó los 219 grados y bajaron la temperatura a unos 204 grados y se apagaron. Luego encendí el aire acondicionado y los ventiladores se encendieron con el aire acondicionado, todo a la velocidad más baja del ventilador, no a la velocidad alta. El concesionario hizo el diagnóstico correcto, pero quería cobrarme $600 por reemplazar las resistencias. Incluiré fotos de las resistencias defectuosas que venían con el nuevo conjunto de ventilador de RockAuto.
 
#18 ·
Aquí están las resistencias fallidas. Estaba tratando de encontrar la mejor manera de adjuntar las imágenes, LOL
Ahora todo lo que tienes que hacer es cortar y pegar imágenes en una publicación. Es realmente simple.
 
#14 ·
Interesante, gracias por compartir. Parece que estas resistencias del ventilador de refrigeración utilizan el mismo concepto que una resistencia del motor del ventilador de un sistema de climatización. Normalmente, si el ventilador solo funciona a alta velocidad, eso indica que la resistencia está dañada.
 
#15 · (Edited)
Interesante, gracias por compartir. Parece que estas resistencias de ventilador de refrigeración utilizan el mismo concepto que una resistencia de motor de soplador de climatización. Normalmente, si el ventilador solo funciona a alta velocidad, eso indica que la resistencia está mal.

Enviado desde mi moto g(6) play usando Tapatalk
De nada. No tenía idea de que los ventiladores que funcionan así son un síntoma de resistencias defectuosas. Pensaría que si las resistencias fallaran, no habría flujo de electricidad y los ventiladores no funcionarían en absoluto. Desearía ser mucho más fuerte en el lado eléctrico de las cosas. Me parece extraño que mi PM ahora funcione un poco más caliente que antes. En la autopista, la temperatura ha estado funcionando alrededor de 210-212 grados F. Solía funcionar más bajo, alrededor de 201-206 grados F. ¿Tal vez el nuevo ventilador no mueve tanto aire? ¿O hay algo más pasando... quién sabe.
 
#19 ·
Las resistencias generalmente no fallan por sí solas. Por ejemplo, un motor defectuoso consumirá demasiados amperios, destruyendo la resistencia. Una diferencia de temperatura podría ser causada por varias cosas que afectan el flujo de aire CFM (pies cúbicos por minuto). Como el número de aspas y su paso. Y la velocidad y la forma de la construcción del ensamblaje alrededor de las aspas.
 
#22 ·
Para referencia futura, hay un retiro del mercado para el reemplazo del módulo del ventilador de enfriamiento, acabo de hacer el mío y, por supuesto, encontraron la fuga en mi radiador e hicieron eso también.

Hay que decir que los precios de los concesionarios son muy variables, no tiene sentido. El radiador costó casi $800 para Mopar, en línea la misma unidad cuesta $350 pero el envío cuesta $150. También tuve que reemplazar el BCM para solucionar otro problema. Fue una visita costosa.
 
#23 ·
Compré resistencias en Rock Auto. No sé cómo ni cuáles deben ser los ohmios, pero cero en los viejos y estaban agrietados, parecían haber tenido demasiado calor. Los ventiladores aún no funcionan correctamente. Pero como antes, al reemplazar las resistencias, si saco los fusibles y el relé en la caja de fusibles y los reinstalo mientras el motor está en marcha, los ventiladores se encienden, incluso cuando hay 32 grados afuera y el motor está frío y no se apagan hasta que apago el motor. Un reinicio y permanecen apagados. El indicador de temperatura del tablero no está numerado y parece llegar hasta la mitad y no más, incluso cuando los ventiladores se detienen y el motor se sobrecalienta a 800 millas de casa. Alguien dijo que eso es común en algunos PM.
Comprado y recibido, hoy, un escáner OBD y tengo un código P0480 que dice Circuito de control del ventilador 1. Todavía no estoy seguro de lo que eso significa exactamente. Revisaré la corrosión mañana. 2015 PM 135.500 millas se usó comercialmente. Veo que hay relés, dos, en el radiador también. Sin escritura ni números en ellos. $66 cada uno en la tienda en línea de Auto Zone, así que dudo en intentarlo ahora mismo. ¡El OBD muestra la lectura de temperatura al menos ahora TG! Funcionó entre 206 y un máximo de 210 grados hoy. Tal vez no lo suficientemente caliente para los ventiladores, pero de nuevo, eliminé el código y regresó. P0480
Cualquier aporte sería apreciado. ¡Gracias!
 
#24 ·
Compré resistencias en Rock Auto. No sé cómo ni cuáles son los ohmios que se supone que deben ser, pero cero en las viejas y estaban agrietadas, parecían haber tenido demasiado calor. Los ventiladores aún no funcionan correctamente. Pero como antes, al reemplazar las resistencias, si saco los fusibles y el relé en la caja de fusibles y los reinstalo mientras el motor está en marcha, los ventiladores se encienden, incluso cuando hay 32 grados afuera y el motor está frío y no se apagan hasta que apago el motor. Un reinicio y se quedan apagados. El indicador de temperatura del tablero no está numerado y parece llegar hasta la mitad y no más, incluso cuando los ventiladores se detienen y el motor se sobrecalienta a 800 millas de casa. Alguien dijo que eso es común en algunos PM.
Compré y recibí, hoy, un escáner OBD y tengo un código P0480 que dice Circuito de control del ventilador 1. No estoy seguro de lo que eso significa exactamente todavía. Revisaré la corrosión mañana. 2015 PM 135.500 millas se usó comercialmente. Veo que hay relés, dos, en el propio radiador también. Sin escritura ni números en ellos. $66 cada uno en la tienda en línea de Auto Zone, así que dudo en intentarlo ahora mismo. ¡OBD muestra la lectura de temperatura al menos ahora TG! Funcionó entre 206 y un máximo de 210 grados hoy. Tal vez no lo suficientemente caliente para los ventiladores, pero de nuevo borré el código y volvió. P0480
Cualquier aporte sería apreciado. ¡Gracias!
Trabajando en lo mismo ahora mismo. ¿Encontraste una solución? He instalado un nuevo conjunto de ventiladores que solo venía con una resistencia y un relé, así que compré un segundo juego e instalé todo. Pero estoy recibiendo errores de circuito de código para ambos ventiladores. El izquierdo se encendió brevemente pero luego se detuvo...
 
#26 ·
Tuve los mismos síntomas que en la publicación original, ciclos cortos de los ventiladores del radiador a muy altas RPM mientras el aire acondicionado solo estaba funcionando.

Reemplacé ambas resistencias defectuosas hoy en mi Promaster 3500 de 2017. Ambas estaban defectuosas. Una leía 6 M ohmios y la otra leía como un circuito abierto, sin continuidad.

Pedí dos resistencias de repuesto Mopar de Amazon.


Tenga en cuenta que solo había uno nuevo en stock y uno devuelto/usado en stock. Necesitaba urgentemente las piezas para un viaje largo, así que me arriesgué con el usado. Resultó ser una pieza nueva en caja que había sido devuelta. Ambas resistencias de repuesto midieron los 0,23 ohmios esperados. El valor está impreso en la parte posterior de la pieza. Aquí están las resistencias defectuosas. Tenga en cuenta que la de la derecha era la que leía como un circuito abierto, pero ambas estaban mal.
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También utilicé este video de YouTube para ayudar con la ubicación y extracción de las resistencias.


Tenga en cuenta que no tenía tornillos de retención en su vehículo del mismo año y yo sí. Tal vez hayan sido reemplazados antes, pero había un solo tornillo que sujetaba cada una de mis resistencias en su lugar junto con los cuatro clips de plástico o dedos de retención en la cubierta del ventilador. Aquí hay algunas fotos. Tenga en cuenta que NO son fáciles de alcanzar. Ayuda quitar la toma de aire en la parte superior del motor. Esto es súper fácil de hacer y mejoró enormemente el acceso a una de las resistencias. Necesitará un Phillips para quitar los dos tornillos que sujetan la parte superior del tubo a su marco y luego simplemente use un destornillador de cabeza plana para quitar la abrazadera de la manguera sujeta a la parte inferior de la carcasa del filtro de aire. También quité el único perno que sujeta el depósito de refrigerante para apartarlo un poco, lo que también ayudó un poco. Recomiendo encarecidamente hacer ambas cosas.

Una vez que se retira el depósito de refrigerante y el tubo de admisión de aire, desenchufe los dos cables de cada resistencia. Liberar estas pequeñas pestañas de bloqueo requiere paciencia y un pequeño destornillador de cabeza plana ayuda a liberar las pestañas de bloqueo. Sacar el tornillo de cada resistencia fue un fastidio, pero si tiene paciencia, puede meter una broca torx T20 corta en el espacio pequeño para sacarlos. Sea paciente. Una vez que se quitan los tornillos, debe soltar los cuatro clips de retención de plástico y las resistencias saldrán. Espero que estas fotos ayuden.

Retire la toma de aire...
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No puedo decirte cuál de estas fotos es cuál ubicación, pero realmente no importa. Una vez que los encuentre, vea el enlace del video anterior, así es como se ven. Tenga en cuenta el único tornillo al que se hace referencia anteriormente. Tenga en cuenta que el orden de los cables NO es importante, sin embargo, opté por volver a colocarlos como los encontré simplemente porque así era. Todavía funcionará como se pretende, independientemente de qué cable vaya en qué orificio. Así es como funcionan las resistencias.
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Esto muestra la ubicación de montaje de una de las resistencias en la cubierta del ventilador. Tenga en cuenta que puede ver el radiador a través del orificio.
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#27 ·
Tuve exactamente los mismos síntomas que en la publicación original: ciclos cortos, ventiladores del radiador a muy altas RPM mientras el aire acondicionado solo estaba funcionando.

Reemplacé ambas resistencias defectuosas hoy en mi Promaster 3500 de 2017. Ambas estaban defectuosas. Una leía 6M ohmios y la otra leía como un circuito abierto, sin continuidad.

Pedí dos resistencias de repuesto Mopar de Amazon.


Tenga en cuenta que solo había una nueva en stock y una usada/devuelta en stock. Necesitaba urgentemente las piezas para un viaje largo, así que me arriesgué con la usada. Resultó ser una pieza nueva en caja que había sido devuelta. Ambas resistencias de repuesto midieron los .23 ohmios esperados. La pieza en realidad tiene el valor impreso en la parte posterior. Aquí están las resistencias defectuosas. Tenga en cuenta que la de la derecha fue la que leyó como un circuito abierto, pero ambas estaban mal.
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También utilicé este video de YouTube para ayudar con la ubicación y extracción de las resistencias.


Tenga en cuenta que no tenía tornillos de retención en su vehículo del mismo año y yo sí. Tal vez los habían reemplazado antes, pero había un solo tornillo que sujetaba cada una de mis resistencias en su lugar junto con los cuatro clips de plástico o dedos de retención en la cubierta del ventilador. Aquí hay algunas fotos. Tenga en cuenta que NO son fáciles de alcanzar. Ayuda quitar la toma de aire en la parte superior del motor. Esto es muy fácil de hacer y mejoró en gran medida el acceso a una de las resistencias. Necesitará un Phillips para quitar los dos tornillos que sujetan la parte superior del tubo a su marco y luego simplemente use un destornillador de cabeza plana para quitar la abrazadera de la manguera sujeta a la parte inferior de la carcasa del filtro de aire. También quité el único perno que sujetaba el depósito de refrigerante para moverlo un poco, lo que también ayudó un poco. Recomiendo encarecidamente hacer ambas cosas.

Una vez que se retiran el depósito de refrigerante y el tubo de entrada de aire, desenchufe los dos cables de cada resistencia. Liberar estas pequeñas pestañas de bloqueo requiere paciencia y un pequeño destornillador de cabeza plana ayuda a liberar las pestañas de bloqueo. Sacar el tornillo de cada resistencia fue un fastidio, pero si tiene paciencia, puede introducir una punta torx T20 corta en el espacio pequeño para sacarlos. Sé paciente. Una vez que se quitan los tornillos, debe soltar los cuatro clips de retención de plástico y las resistencias salen.
Espero que estas fotos ayuden.

Retire la toma de aire...
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No puedo decirte cuál de estas fotos es cuál ubicación, pero realmente no importa. Una vez que los encuentre, vea el enlace del video anterior, así es como se ven. Tenga en cuenta el tornillo único al que se hace referencia anteriormente. Tenga en cuenta que el orden de los cables NO es importante, sin embargo, opté por volver a colocarlos como los encontré simplemente porque así fue. Todavía funcionará como se pretende independientemente de qué cable vaya en qué orificio. Así es como funcionan las resistencias.
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Esto muestra la ubicación de montaje de una de las resistencias en la cubierta del ventilador. Tenga en cuenta que puede ver el radiador a través del orificio.
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Excelente artículo. Descargué tu publicación en un disquete para toda la eternidad.

La garantía reemplazó mi radiador tres veces en las primeras 90k millas. No creo que ninguno de esos radiadores estuviera goteando. Pensé, ¿qué diablos?, salí del concesionario en la tercera vuelta y reemplacé el depósito de refrigerante por mi cuenta tres días después. Problema resuelto. El nuevo depósito ahora tiene una fuga después de 30k millas.

Parece que estoy alcanzando los 220⁰f mientras estoy en ralentí a 90⁰f ODT. ¿Es posible que una de las resistencias de mi ventilador esté dañada?